Cultura ha declarado como exportables más 22.000 bienes en 2022

Cultura ha declarado como exportables más 22.000 bienes en 2022

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido la licencia de exportación a un total de 22.639 bienes en cualquiera de sus tres modalidades: definitivas, temporales y temporales con posibilidad de venta.

Así se pronunció el departamento dirigido por Miquel Iceta en una respuesta por escrito a una pregunta de Vox en la que le interpeló sobre los bienes que han sido declarados como exportables durante la presente legislatura.

En su respuesta, Cultura informó de que hasta finales del mes de octubre concedió la licencia de exportación a 22.639 bienes, una cifra más baja que las concedidas en todo 2021, cuando fueron 31.640, y algo superior a las habidas en 2020: 21.318.

Existen tres tipos de exportación en función de su intención: definitiva, temporal con posibilidad de venta y temporal. Las dos primeras tienen carácter privado y son las que solicitan los particulares para el tráfico de bienes culturales; sin embargo, la más habitual es la tercera, consistente en el traslado de bienes integrantes del Patrimonio Culturales para exposiciones internacionales, salidas para restauración de obras y estudios científicos, según Cultura.

El periodo máximo de estancia en el exterior de los bienes exportados temporalmente es de cinco años, renovables hasta diez o veinte años, dependiendo de la categoría de los bienes exportados.

La autorización de exportación definitiva y la temporal con posibilidad de venta -cuando ésta se produce- de bienes fuera de la UE está sujeta al pago de una tasa. En estos casos, la declaración del valor del bien será considerada una oferta de venta irrevocable en favor de la Administración General del Estado, siendo su precio el valor señalado por el exportador en el momento de realizar la solicitud, con excepción de aquellos ruegos de exportación de los bienes cuya importación haya sido realizado legalmente y declara según lo establecido en el artículo 32 de la Ley 16/1985.

Quizás también te interese:  1,3 millones de personas disfrutaron de la Fiesta del Cine, un 82,2% más que en mayo