Cultura declara a la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura declara a la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha incoado el expediente que permitirá declarar a la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que representa un paso más en la tramitación del expediente de su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La declaración, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se apoya en el hecho de que la jota es el «más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España». Sus «particularidades y especificidades», según Cultura, «hacen de ella una manifestación diversa, recreada y reinterpretada de forma constante y dinámica por las comunidades portadoras».

En ese sentido, el departamento dirigido por Miquel Iceta destaca que la jota se singulariza por su «interiorización por parte de los individuos y las comunidades, formando parte de las expresiones populares en la práctica totalidad del territorio español y convirtiéndose en un potente elemento de cohesión social e identificación de sus señas de identidad».

Del mismo modo, la declaración pone de manifiesto que la jota afronta «múltiples riesgos y amenazas», como «las influencias exteriores, la globalización, la fosilización, la reconsideración negativa por parte de la sociedad, la pérdida de especificidad motivada por políticas globalizadoras o la falta de relevo generacional».

Por todo ello, Cultura subraya la «trascendencia» de la jota como un «género tradicional en España», habida cuenta de que «la consideración en conjunto de esta manifestación requiere para su específica comprensión una consideración unitaria, más allá de la propia que pueda recibir en una o varias comunidades autónomas, así como el respaldo del Consejo de Patrimonio Histórico Español, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Salamanca».

Quizás también te interese:  Cultura amplía hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, que ya han pedido más de 279.000 personas

La declaración como Manifestación Representativa se erige como un avance en la tramitación del expediente de candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en el que participan 15 comunidades autónomas y que está coordinado por Cultura.