Cultura da el pistoletazo de salida a la celebración del Día del Cómic y del Tebeo

Cultura da el pistoletazo de salida a la celebración del Día del Cómic y del Tebeo

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Sectorial del Cómic, conmemorará el próximo 17 de marzo por primera vez el Día del Cómic y del Tebeo, una celebración que se iniciará el lunes con una serie de actividades en toda España que tienen como objetivo «dar visibilidad y poner de manifiesto el valor de su historia».

Según informó Cultura, la semana del cómic arrancará el lunes con el despliegue de banderolas con la imagen gráfica diseñada por Francesc Capdevila, ‘Max’, en la fachada de la sede del departamento dirigido por Miquel Iceta.

El martes tendrá lugar la reunión constitutiva del Grupo del Trabajo del Cómic, en el seno de la Mesa del Libro, un foro especializado que a través del «diálogo cooperativo» analizará la situación del cómic español en el panorama literario actual.

El miércoles se analizarán los primeros datos del Libro Blanco del Sector del Cómic, elaborados por la Sectorial del Cómic. Ese día, la Universidad de Alcalá de Henares celebrará una jornada académica en colaboración con la Cátedra EEC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

La Casa Encendida de Madrid se transformará el 17 de marzo en el escenario en el que coincidirá talleres, actividades con autores estilo ‘artist alley’, diálogo entre expertos del sector, música o la exposición divulgativa ‘Del tebeo al cómic actual’.

La jornada, en la que participarán Paco Sordo, Ana Penyas, Cristina Durán, Javier de Isusi, David Aja, Nadia Hafid y Laura Pérez Vernetti, concluirá con la entrega de los premios del concurso ‘amateur’ ‘Leo porque quiero’.

Quizás también te interese:  Ortega y la Argentina

Ese mismo día, la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real acogerá un taller y una mesa redonda en torno al cómic y las bibliotecas. En este encuentro, abierto al público, bibliotecarios y profesionales del sector conversarán sobre el papel de las bibliotecas públicas en la divulgación y el fomento de la lectura de este tipo de obras.

El Consejo de Ministros acordó el pasado mes de julio declarar el 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo. La declaración «reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad».

También busca «mostrar un apoyo efectivo al sector reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores».

El 17 de marzo está considerada por consenso la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.