Cultura aprueba el anteproyecto de Ley del Teatro Real

Cultura aprueba el anteproyecto de Ley del Teatro Real

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de Ley del Teatro Real, lo que permitirá que esta institución cuente con su propia normativa, como ya sucede con el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España.

El texto se divide en seis capítulos que regulan las particularidades del Teatro Real: la naturaleza, el régimen jurídico, los objetivos, la sede de su fundación, su organización, y el régimen de personal, patrimonial, de contratación, presupuestario y económico-financiero.

La ley regulará las peculiaridades propias y necesarias para que el Teatro Real desarrolle de forma óptima los objetivos para los que fue creado: la promoción, el impulso y la difusión de las artes líricas, musicales y coreográficas.

Cultura explicó que «el funcionamiento de un organismo como el Teatro Real cuenta con unas necesidades específicas que encuentran, en ocasiones, difícil encaje en la normativa general». De ahí, según el departamento dirigido por Miquel Iceta, «la necesidad de adecuar la gestión de un teatro de ópera moderno a las exigencias y el dinamismo de las artes escénicas contemporáneas a nivel europeo y global».

La norma establece un marco de contratación laboral adecuado a las circunstancias de las producciones artísticas, especialmente a la relación especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, y de quienes desempeñan actividades técnicas o auxiliares, garantizando su estabilidad en el empleo.

Por su parte, la Fundación del Teatro Real mantiene su configuración de fundación del sector púbico adscrita a la Administración General del Estado, reconociéndose a la Comunidad de Madrid como administración fundadora y al Ayuntamiento de Madrid como administración colaboradora.

Quizás también te interese:  El Grupo Social ONCE y la Junta de Andalucía colaboran para promocionar la integración social y el desarrollo cultural de personas con discapacidad

Por último, se propone incluir al Teatro Real en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al igual que están incluidos el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y la Filmoteca Española.

Esto permitirá «consolidar el papel innovador, tecnológico e investigador» del Teatro Real, con el objetivo de «situarlo como una de las instituciones culturales españoles más innovadoras y tecnológicas a través de la aplicación ‘My Opera Player’, a la vanguardia de la sostenibilidad y poder desarrollar proyectos de investigación sobre la ópera española».