Cultura afirma que «no hay peligro» para sus trabajadores ante la presencia de amianto en su sede

Cultura afirma que «no hay peligro» para sus trabajadores ante la presencia de amianto en su sede

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha constatado que «no hay peligro» para sus trabajadores después de recibir los resultados del estudio que contrató el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para evaluar el riesgo que pueden correr éstos ante la presencia de placas de amianto en su sede.

Lo dijo en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por el PP en el Congreso de los Diputados sobre la existencia de placas de amianto en la ampliación de Cultura en la casa de las siete chimeneas y en la cubierta del IPCE.

En su respuesta, el departamento dirigido por Miquel Iceta avanzó que la retirada de las placas de aislamiento con recubrimiento de fibrocemento «se realizará de acuerdo con el plan de trabajo técnico del proyecto de obra que está en elaboración».

Cultura detalló que supo de la existencia de placas de aislamiento con recubrimiento de fibrocemento en los paramentos correspondientes a las zonas de ventanas y acristalamiento durante las obras que se desarrollaron en la quinta planta para la demolición y reposición de falsos techos e instalaciones de bajo techo.

«PLAN DE TRABAJO URGENTE»

Este descubrimiento provocó la elaboración de un «plan de trabajo urgente» para la retirada, manipulación, transporte y descontaminación de las placas de fibrocemento, que fue presentado en el Instituto Regional de Salud e Higiene de la Comunidad de Madrid para su aprobación.

Las placas, según Cultura, «fueron encapsuladas y retiradas inmediatamente, con retirada del amianto en la quinta planta y la contratación de la redacción de proyecto para el acondicionamiento de la segunda planta».

Quizás también te interese:  Los envíos internacionales siguen creciendo gracias al ecommerce

Al término de las obras en la quinta planta, y considerando oportuno vaciar la segunda para acondicionarla, se trasladó de ésta a aquélla al personal del Gabinete del ministro y del secretario general.

Cultura precisó que, a partir de las necesidades de espacio, «se habilitarán y distribuirán los espacios de la sede central del departamento». Puesto que las distintas ofertas públicas de empleo implican la incorporación de nuevos efectivos, «se estima prioritaria la ubicación de este nuevo persona y, si hubiera espacios libres, se analizará la necesidad de habilitar una cafetería».

En ese sentido, el ministerio confirmó que ya se ha contratado la realización de los trabajos de redacción de proyecto para el acondicionamiento de la segunda planta y se ha solicitado la licencia urbanística al Ayuntamiento de Madrid, lo que permitirá la licitación de la ejecución de las obras que incluya la retirada del amianto de la segunda planta.

«NO HAY PELIGRO»

Este proyecto de la segunda planta servirá de base para la elaboración de los trabajos del resto del edificio.

Del mismo modo, Cultura atestiguó que «no hay peligro» para sus trabajadores después de recibir los resultados del estudio que contrató el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para evaluar el riesgo que pueden correr éstos ante la presencia de placas de amianto en su sede.

Además de eliminar el material con amianto «lo antes posible», Cultura ha impulsado una serie de medidas para llevarla a cabo, como restringir el acceso a la zona de cubierta, el desarrollo de un plan de control periódico mediante mediciones ambientales para seguimiento del estado de degradación del MCA o MSCA y la preparación de la propuesta de intervención para sacar en 2024 el pliego para la redacción del proyecto de restauración integral de cubiertas y accesibilidad del salón de actos.

Quizás también te interese:  El festival 'Madrid en Iberoamérica' "refuerza los vínculos" entre la cultura madrileña y la iberoamericana