Almejas, jamón ibérico y besugo, los alimentos que más suben a diez días de Navidad

Almejas, jamón ibérico y besugo, los alimentos que más suben a diez días de Navidad

– Según la segunda ola del Observatorio de precios de Navidad de la OCU

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Las almejas han subido su precio un 19% con respecto a hace dos semanas y a menos de diez días de Nochebuena es el producto navideño que más aumenta su importe, seguido del jamón ibérico (10%), besugo (7%) y percebes (6%).

Así lo desvela la segunda ola del Observatorio de precios de Navidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyos resultados fueron publicados este jueves y que detecta un incremento medio del 2,4% en el precio de los alimentos en comparación con los que tenían a finales de noviembre, cuando en el mismo intervalo de 2021 la subida fue de un 6,2%, según precisó la entidad en un comunicado.

Su análisis incluye el seguimiento del precio de productos como el cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas, las ostras y la granada en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Respecto al anterior control de precios, de hace dos semanas, suben la mitad de los 16 productos que componen la cesta y los que más bajan son la piña y la granada (con una reducción del 5% en ambos casos), la pularda (4%) y los langostinos (3%).

Según la OCU, «en general» las «mayores» subidas se concentran sobre todo en mariscos y pescados, mientras que las carnes mantienen su precio o la subida es «más moderada», y bajan verduras y frutas, cuyos precios son «prácticamente los mismos» en las vísperas de Nochebuena que al principio de mes. En otros productos como el cordero, el redondo de ternera o las angulas «apenas hay variaciones», según el observatorio.

Quizás también te interese:  La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba la distribución territorial de 107,4 millones de euros para programas vitivinícolas

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, entre los que más han subido, al igual que en la anterior oleada, se encuentran la lombarda (32%), el pavo (22%) y el redondo de ternera (9%). Por el contrario, los que han bajado de precio son las angulas (14%), las ostras (13%) y los percebes (12%).

La OCU realizará un último control de precios de los alimentos navideños más típicos en los días previos a Nochebuena y, para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, recomendó adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, a su juicio «pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional».