Viernes caluroso en casi toda España que hará superar los 25 grados en Ávila, Burgos y Soria

Viernes caluroso en casi toda España que hará superar los 25 grados en Ávila, Burgos y Soria

– Canarias espera temperaturas «significativamente altas» con 32 grados de máximas en Tenerife y Las Palmas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las temperaturas serán calurosas este viernes en prácticamente toda España con registros inusuales y «significativamente altos» en Canarias. Por ejemplo, en capitales de provincia como Ávila, Burgos y Soria, tradicionalmente más ‘frescas’, se esperan los 26-27 grados.

En el oeste de Galicia podrían darse precipitaciones «localmente fuertes y persistentes» con viento y descenso de los termómetros. Son las notas más destacadas de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el 13 de octubre, en el que un frente atlántico se aproximará a la península dejando cielos nubosos o cubiertos en Galicia y oeste de Asturias, con precipitaciones moderadas ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el resto del área cantábrica y meseta Norte se producirá un progresivo aumento de la nubosidad y serán probables precipitaciones, que no se descarta que se extiendan también, de forma más débil y dispersa, al Pirineo occidental, zonas de la meseta Sur y al alto Ebro. En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas.

Aunque las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad oeste peninsular, y será «localmente notable» en Galicia y extremo oeste de ambas mesetas, se darán «ligeros ascensos» en el área mediterránea y este de Canarias. Se espera que sigan por encima de los 33-35 grados en el sur de las islas Canarias y las mínimas podrían rondar los 24. Las nocturnas también irán en ascenso en el área cantábrica, alto Ebro y meseta Norte.

Quizás también te interese:  Arte y Misticismo Oriental: Explorando la Espiritualidad a través de la Creación

En concreto, capitales como Murcia llegarán a los 33 grados y a los 32 en Albacete, Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La predicción apunta a que en Zaragoza, Sevilla y Girona habrá 31 grados y en Bilbao y Lérida se sentirá el calor que dejarán los 30 grados en el termómetro, registros inusuales para casi mediados del mes de octubre.

En cuanto a los vientos, predominarán los del suroeste, sobre todo en la segunda mitad del día, en el área mediterránea oriental y en la mitad oeste peninsular, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el Estrecho y Alborán el viento rolará a poniente y en Canarias soplará viento del este.