– La Fundación para la Democracia Internacional denunció la muerte de 7.000 trabajadores durante la construcción de las infraestructuras
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Espacio Jovellanos de Madrid acoge desde este jueves 1 de junio la exposición fotográfica itinerante ‘Detrás de la pasión. El lado B de la Copa del Mundo Catar 2022’, impulsada por el Museo Internacional para la Democracia y la Fundación para la Democracia Internacional, entidad argentina que recibió el apoyo del Papa por sus denuncias a la explotación de trabajadores del mundial.
Con esta muestra, sus impulsores quieren concienciar sobre el sufrimiento que se quedó tras la celebración de la victoria de Argentina, pues cientos de familias en Nepal y otros países pobres del sudeste asiático guardaban luto por la trágica muerte de miles de jóvenes desplazados hasta el golfo para trabajar en las infraestructuras de la Copa Mundial de la FIFA.
Desde el año 2016 la Fundación para la Democracia Internacional ha denunciado la muerte de más de 7.000 trabajadores por las inhumanas condiciones laborales a las que se vieron sometidos durante meses. «Los trabajadores desplazados hasta Catar se vieron obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, 7 días a la semana, al aire libre y soportando temperaturas que alcanzaban hasta los 50 grados», remarcó la organización.
Sin medidas higiénicas disponibles y hacinados en viviendas de espacio muy reducido, las condiciones de estos obreros representaban condiciones de esclavitud en la edad moderna. «La confiscación de los pasaportes –que los trabajadores entregaban firmando un formulario–, las altas tarifas de contratación, las condiciones inhumanas en las que realizaban su trabajo y se alojaban, el no pago de los haberes en término y las prácticas engañosas de captación han sido la tónica común en Catar», afirmó Guillermo Whpei, presidente de la Fundación Internacional para la Democracia.
Así, esta muestra fotográfica da testimonio de los ojos heridos de aquellos familiares que aún buscan una respuesta. La dignidad de madres, hijos y esposas que, en muchas ocasiones, todavía están a la espera de recibir los cuerpos de hijos, padres y maridos.
Las 15 imágenes y vídeos se tomaron en un viaje a Nepal en 2022, donde el equipo de la Fundación Internacional para la Democracia se acercó al epicentro de esta catástrofe humanitaria. La organización denuncia que a día de hoy el Gobierno de Catar sigue sin hacer frente a las reparaciones prometidas a las familias de los trabajadores muertos. Miles de ellas no solo han perdido a un familiar, sino que han quedado endeudadas de por vida.