Un centenar de empleados con discapacidad intelectual tendrán trabajo fijo en el Servicio de Salud de Galicia

Un centenar de empleados con discapacidad intelectual tendrán trabajo fijo en el Servicio de Salud de Galicia

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, destacó este martes en los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down, «la profesionalidad de las 60 personas con discapacidad intelectual con plaza fija» que actualmente desarrollan su labor en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Asimismo, adelantó que, durante 2023, el Sergas se acercará al centenar de personas en esta categoría, con la incorporación de otras 39 plazas fijas.

Desde la Xunta explicaron que se dotará a su departamento de salud de 5.000 nuevas plazas y contará con otras 53 plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual que se distribuirán de la siguiente manera: 15 celadores, 14 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 14 miembros del Personal de Servicios Generales (PSX) y 10 administrativos.

Durante el acto, en el que también se conmemoró el 20 Aniversario de la Asociación Down Ourense y se entregaron los ‘VIII Premios Down Galicia’, García Comesaña ensalzó el trabajo diario que realizan las fundaciones en beneficio de las personas con síndrome de Down destacando los avances logrados en su escuela, trabajo y, sobre todo, integración social.

«Estáis haciendo un trabajo clave y crucial en la construcción de una sociedad que responda a las necesidades de todas las personas», comentó el consejero, al tiempo que abogó por seguir colaborando con el tejido asociativo para conseguir una mayor integración e igualdad de oportunidades.

Entre las medidas de colaboración articuladas entre las fundaciones que atienden a personas con síndrome de Down y Sergas, García Comesaña destacó los resultados obtenidos con la inclusión en el Plan de Formación Profesional de este año de actividades específicas, en las que también participan las asociaciones de pacientes; o el programa ‘Mejorando la atención a las personas con Síndrome de Down, que se desarrolla en colaboración con la Federación Down Galicia.

Quizás también te interese:  El Club Financiero Génova acoge el acto de presentación del libro 'El patrimonio mundial cultural, natural e inmaterial de España'

Por último, también subrayó el acuerdo alcanzado en 2017 entre el departamento de Sanidad y la Fundación Down Galicia.