Un 39% del tiempo para tareas domésticas se automatizaría en una década

Un 39% del tiempo para tareas domésticas se automatizaría en una década

– La compra de comida será la más automatizable y el cuidado de niños, la que menos, según un estudio

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Cerca de un 39% del tiempo que actualmente se dedica al trabajo doméstico no remunerado podría automatizarse en la próxima década, según sugieren expertos en inteligencia artificial de Reino Unido y Japón.

Así lo exponen en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’ y dirigido por Ekaterina Hertog, de la Universidad de Oxford, y colegas de Japón.

Según estudios anteriores, las personas en Reino Unido de 15 a 64 años dedican un 43% de su tiempo de trabajo y estudio al trabajo doméstico no remunerado (tareas domésticas como cocinar y limpiar, así como el cuidado de niños o ancianos, que teóricamente podrían delegarse a un trabajador asalariado o sustituido por bienes de mercado).

Los hombres en edad de trabajar emplean la mitad del tiempo que las mujeres en edad de trabajar a esas labores, porcentaje que cae a un 18% en Japón.

Sin embargo, pocos estudios habían examinado la automatización en relación con el trabajo doméstico no remunerado, o cómo difieren las predicciones sobre la automatización, según los expertos en inteligencia artificial consultados.

Los autores del estudio pidieron a 29 expertos en inteligencia artificial de Reino Unido y a 36 de Japón que estimaran lo automatizables que podrían ser las tareas del trabajo doméstico y de cuidados durante la próxima década.

Los expertos predijeron que, en promedio, un 39% del tiempo que las personas dedican actualmente a cualquier tarea doméstica podría automatizarse en los próximos 10 años. Sus estimaciones variaron significativamente entre las tareas, de manera que la más automatizable sería la compra de comida (59%) y la que menos, el cuidado físico de los niños (21%).

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento de la capital recupera los premios Villa de Madrid de danza y periodismo cultural