Teatro en inglés: el plan perfecto para una cultura integral

Teatro en inglés: el plan perfecto para una cultura integral

La integración cultural y lingüística es un aspecto vital del desarrollo de un niño, particularmente en el mundo globalizado de hoy donde padres y colegios hacen un esfuerzo titánico por hacer que los niños, de forma natural, sean capaces de aprender un segundo idioma. 

Pese a que cada vez más se opta por dejar a un lado la educación bilingüe, sobre todo en las troncales, queda un espacio perfecto para que sea a través de opciones lúdicas y culturales como se integre el nuevo lenguaje a los más pequeños.

“A medida que los niños se exponen a diversas culturas, obtienen una mejor comprensión del mundo que los rodea y se vuelven más empáticos y tolerantes con los demás. Una forma de cultivar la integración cultural y lingüística es a través de experiencias teatrales en inglés” explican desde Bananica, compañía experta en teatro en inglés para niños en Sevilla que está siendo inspiradora para otras provincias y que ha demostrado conseguir interesar a los más pequeños en el idioma y cultura británica.

Ponerse en la piel de otro

Se ha demostrado que, si un niño de un país predominantemente de habla inglesa es expuesto a una obra de un país de habla hispana, obtendrá una idea de las prácticas y normas culturales de ese país. 

Esta exposición promueve la adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo, a medida que los niños aprenden a reconocer y comprender diferentes idiomas y formas de pensar. 

El conocimiento cultural ayuda a desarrollar empatía y comprensión de los demás, de ahí que también, desde España, haya que fomentar el acceso a ocio en el idioma de Shakespeare de forma natural. Cuando los niños comprenden los antecedentes culturales de los demás, pueden comprender y apreciar mejor sus experiencias y perspectivas. 

Quizás también te interese:  Descubre la rica cultura de Villarrobledo: tradiciones, festivales y patrimonio cultural

¿Cómo preparar la experiencia?

Ante todo, es importante presentarles la historia y los personajes de antemano para que no se sientan perdidos. Esto se puede hacer leyendo la obra o viendo un video de una actuación antes de acudir a las butacas a enfrentarse con el directo. 

También es útil enseñar a los niños vocabulario y frases clave relacionadas con la obra, ya que esto les ayudará a comprender el diálogo y seguir la trama sin problema, permitiendo que disfruten de la puesta en escena. 

También es importante discutir el contexto cultural e histórico de la obra, ya que les dará a los niños una comprensión más profunda de los temas y mensajes de la obra. Por ejemplo, si la obra se desarrolla en un período de tiempo o contexto cultural particular, discutir los eventos históricos o las prácticas culturales de ese período puede ayudar a los niños a comprender mejor el mensaje de la obra.