MADRID/VALENCIA, 28 (SERVIMEDIA)
Más de 60 intelectuales y personas de la cultura firmaron este sábado el manifiesto ‘La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria’, promovido por la Fundación 1 de Mayo, ante el «ascenso global de la intolerancia y la deriva autoritaria de la extrema derecha» que a su juicio se está produciendo.
La presentación de este manifiesto sirvió de colofón al congreso ‘Sociedad, derechos y extrema derecha’, organizado por la Fundación 1 de Mayo y por CCOO este viernes y sábado en Valencia.
«En todas las situaciones injustas, hay un conjunto de dinámicas que las justifican. Dinámicas que invitan al egoísmo, a degradar los ideales de fraternidad, de igualdad, a convertir la libertad en la ley del más fuerte. Y esas dinámicas crean aislamientos, egoísmos y una ilusión fragmentada. Frente a eso, la cultura crea comunidad», declaró el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, subrayó que «en España y en otros países del mundo se han normalizado mensajes que no se debieran considerar como normales, mensajes xenófobos, reaccionarios, machistas, o la presencia normalizada de la extrema derecha en las instituciones».
El manifiesto, que ha sido firmado por Pedro Almodóvar, Carlos Bardem, Bernardo Atxaga, Juan Diego Botto, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Rozalén, o Aitana Sánchez Gijón, entre otros, rechaza que «el odio, el rencor y el miedo vuelven a utilizarse para justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad» y que la «denuncia es necesaria».