Los robos más caros en negocios se dieron en Teruel, Cuenca y Murcia en 2021, según las aseguradoras

Los robos más caros en negocios se dieron en Teruel, Cuenca y Murcia en 2021, según las aseguradoras

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Teruel, Cuenca y Murcia son las provincias en las que se dan los robos en comercios más caros de toda España y son territorios en los que estos delitos suelen conllevar el pago por parte de los seguros de indemnizaciones medias de entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘Los robos en comercios. Datos 2021’, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA, la patronal del sector asegurador.

Según explica Unespa, en el año 2021 se recuperó la dinámica tradicional con delitos repartidos regularmente a lo largo del año, salvo por un ligero repunte en noviembre. El año 2020, resultó atípico por las medidas declaradas para contener la pandemia de covid-19. Aquel ejercicio los robos cayeron significativamente durante las semanas de confinamiento.

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas y Andalucía.

MUNICIPIOS

Una comparación municipio a municipio evidencia que las ciudades con mayor probabilidad de robo en negocios son Coslada (Madrid), Rubí (Barcelona) y Telde (Las Palmas).

El informe también destaca el peso de las localidades de la periferia madrileña que lideran el ranking. Entre los cinco primeros puestos aparecen, además de Coslada, los nombres de Parla y Alcalá de Henares.

Quizás también te interese:  Personas con sordoceguera tendrán 500 horas más de mediación gracias al calendario Solidario de El Rincón

Si en lugar de la probabilidad se toma como referencia el coste de las sustracciones padecidas, Mijas (Málaga) aparece en el puesto de cabeza con un coste medio de los robos para la aseguradoras de 3.525 euros. Otros municipios donde el botín medio de los ladrones fue particularmente abultado son Orihuela (Alicante), con 3.175 euros y Córdoba (2.577 euros).

El estudio también revela que, más allá del reparto territorial concreto, las localidades más pequeñas (aquellas de menos de 10.000 habitantes pero, en especial, las que no alcanzan los 5.000 vecinos) son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios. Sus tasas de probabilidad son significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño, y, por lo general, el botín tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad.

«Asimismo, es mayor el impacto que la visita de los ladrones tiene para los comerciantes. Es decir, lo indemnizado por el seguro representa una mayor proporción del capital máximo que estaba cubierto por la póliza», concluye Unespa.