Las Becas Leonardo 2022 impulsan 60 proyectos innovadores sobre conocimiento científico y la cultura

Las Becas Leonardo 2022 impulsan 60 proyectos innovadores sobre conocimiento científico y la cultura

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Las comisiones evaluadoras de la novena edición de las Becas Leonardo han seleccionado 60 proyectos innovadores en disciplinas de la investigación científica y la creación cultural. Se trata de proyectos individuales, dirigidos por profesionales que podrán, gracias a la Beca Leonardo, desarrollar y gestionar un proyecto personal con amplios márgenes de flexibilidad.

El desarrollo de ‘nanorrobots’ capaces de luchar contra tumores cancerígenos, el reto de almacenar energía renovable de manera eficiente, entender los mecanismos del estrés para encontrar tratamientos más eficaces o detectar la relación que pueda haber entre la salud intestinal y la enfermedad del Alzheimer son algunos de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2022 de estas ayudas; un programa en el que también tienen cabida cuestiones como analizar por espectrometría seis manuscritos autógrafos de Lope de Vega, reinterpretar a ‘piano trío de jazz’ una obra del compositor Frederic Mompou, recuperar la figura del filósofo George de Santayana a través de una novela de autoficción o comprobar los efectos redistributivos que pueda tener la conocida como Renta Básica Universal.

El programa de Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA ayudará a 60 proyectos seleccionados de entre 884 presentados. Las becas se dirigen a un colectivo que se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo profesional: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras, que en un elevado número de ocasiones, debido de manera principal a un contexto sociolaboral desfavorable en las últimas décadas, no ha podido encontrar una posición laboral suficientemente estable, o no ha podido desplegar todas sus aptitudes en la ideación y dirección de proyectos.

Quizás también te interese:  Arte y Tecnología: Instalaciones Interactivas que Desafían los Sentidos

Según sus impulsores, el programa Leonardo permite un amplio margen de actuación a los becados en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto altamente personal tanto en la conceptualización como en su desarrollo, implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras.

El programa está compuesto por nueve categorías del conocimiento y la cultura, que incluyen ciencias básicas; matemáticas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías y tecnologías de la información; economía, ciencias sociales y jurídicas; humanidades; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.

En las nueve ediciones en las que se han desplegado las Becas Leonardo, la Fundación BBVA ha dotado un total de 20 millones de euros que han llevado a cabo 544 proyectos.