La Comunidad de Madrid organiza un concurso de reinterpretación de las obras del Museo Thyssen

La Comunidad de Madrid organiza un concurso de reinterpretación de las obras del Museo Thyssen

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha organizado, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una nueva edición de #VersionaThyssen, el concurso de creatividad que invita a jóvenes de entre 16 y 35 años a reinterpretar destacadas obras de la pinacoteca madrileña.

Según informó este lunes el Gobierno regional, desde hoy y hasta el 7 de mayo, los participantes podrán compartir su creación, en torno a alguna de las obras seleccionadas, en la red social Instagram bajo el hashtag #VersionaThyssen y optar así a uno de los seis premios de entre 500 y 1.000 euros, además de ventajas en el museo.

Las obras presentadas deberán realizarse mediante una de las siguientes técnicas: ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, ‘street art’, 3D, animación, collage y también otras disciplinas artísticas susceptibles de ser plasmadas en formato digital.

Los seis cuadros propuestos para versionar son ‘Retrato de una dama hilando ‘ (hacia 1531), de Maerten van Heemskerck; ‘El columpio’ (hacia 1750-1752), de Jean-Honoré Fragonard; ‘Autorretrato con gorra y dos cadenas’ (hacia 1642–1643), de Rembrandt; ‘Toms River’ (1905), de John Frederick Peto; ‘Ninfa en una fuente (reverso: Pan persiguiendo a una ninfa)’ (1855), de Arnold Böcklin, y ‘Muchacha sentada (Poldi Lodzinsky)’ (hacia 1910), de Egon Schiele.

Anualmente se convocan tres ediciones de este programa, enmarcado en un acuerdo entre el Gobierno autonómico y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con el que la Consejería de Cultura Turismo y Deporte pretende «revalorizar» la oferta turístico-cultural de calidad en la región. Se trata de una iniciativa que ha logrado una «gran repercusión» entre el público joven y que ha conseguido «sobrepasar el ámbito autonómico», señaló el Ejecutivo regional.

Quizás también te interese:  CaixaBank suma el apoyo de 50 empresas y más de 600 entidades sociales al programa de economía circular 'ReUtilízame'

Asimismo, en las convocatorias anuales )la que empieza ahora es la primera), se otorgarán dos premios especiales: un cheque de 3.000 euros y una residencia artística uno a tres meses, preferentemente en Berlín o Barcelona.

DOS PRÓXIMAS EDICIONES EN 2023

Un jurado formado por representantes del museo y de la Comunidad de Madrid y los artistas invitados se encargará de seleccionar a los trabajos ganadores. Por su parte, la entrega de premios tendrá lugar el 20 de mayo en un evento presencial y ‘on line’ conducido por Jordi Cruz, expresentador del programa Art Attack.

Durante este año #VersionaThyssen tendrá otras dos ediciones: del 1 de junio al 2 de julio y del 11 de septiembre al 21 de octubre. Las bases y toda la información del concurso están disponibles en la web del museo.

En esta ocasión, la ilustradora Coni Curi, el fotógrafo Romain Laurent y el animador digital Juan R. Lage participan como prescriptores fuera de concurso, como ya hicieron anteriormente artistas como Miranda Makaroff, Flavita Banana, Coco Dávez, Rocío Quillahuaman, Lara Lars, Trapalleiro o Hugáceo Crujiente.

La Comunidad de Madrid aspira a posicionarse a nivel internacional como el mayor destino cultural del mundo, para lo que apuesta por establecer este tipo de alianzas con instituciones del sector que permitan desarrollar una oferta de gran calidad. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza atrajo en el año 2022 casi 290.000 visitantes procedentes de otras regiones de España (27%), así como casi 370.000 internacionales (34%) sobre más de un millón.