La agricultura sostenible y la reforestación son claves para paliar la desertificación

La agricultura sostenible y la reforestación son claves para paliar la desertificación

– Según el Foro de la Economía del Agua

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La agricultura sostenible y la reforestación son claves para paliar la desertificación, especialmente aguda en España, según indicaron expertos en el Foro de la Economía del Agua, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía que se celebra este viernes.

El lema de este día internacional, del que España es la sede este año, es ‘Superando juntos las sequías’, que hace hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias irreversibles para la humanidad y los ecosistemas.

En este sentido, el director académico del Foro del Agua, Estanislao Arana, manifestó que «la lucha contra la desertificación debe partir de una política global y conjunta que abarque los ámbitos forestales, agrario y demográfico».

En España, la desertificación casi alcanza a las tres cuartas partes del territorio nacional, de acuerdo con el Borrador de la Estrategia Nacional de Lucha elaborado por Miteco. Además, se prevé un incremento de las temperaturas de dos grados para 2050.

Por ello, el Foro de la Economía del Agua propone trabajar «en una correcta gestión del suelo», que incluye la gestión agrícola sostenible y la reforestación, tanto de los terrenos de interior como de las cuencas fluviales. La reforestación de los cauces es importante para prevenir la erosión y las inundaciones, especialmente en zonas como la cuenca mediterránea, «muy sensible» a fenómenos como las lluvias torrenciales.

Quizás también te interese:  Almeida promete dos centros culturales con biblioteca y dos centros deportivos en Montecarmelo y Las Tablas