Joaquín Goyache y Esther del Campo se disputan mañana el rectorado de la Universidad Complutense

Joaquín Goyache y Esther del Campo se disputan mañana el rectorado de la Universidad Complutense

– Del Campo logra un «Acuerdo por el cambio» que aglutina a tres candidaturas que la apoyarán en la segunda vuelta

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal y actual rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el 25% del voto de la primera vuelta, y Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y de la Administración, con el 18%, disputarán mañana miércoles la segunda vuelta en las elecciones para dirigir el rectorado de la universidad.

Fueron los candidatos más votados, según el voto ponderado, seguidos por María Castro (16%), Iñaqui López (11,8%), Jesús Pérez (10,5%), Matilde Carlón (7,8%) Javier Arias (6,8%) y Josefa Isasi (3,3%).

Goyache destacó en una reciente entrevista en Servimedia varios objetivos de su programa: «Primero, trabajar con las personas, que es lo que más me gusta, en los tres grandes sectores: PDI (personal docente e investigador), PAS (personal de administración y servicios) y estudiantado. Trabajar en su bienestar, en que puedan desarrollar sus carreras académicas en el caso del estudiantado y profesionales en todos los sectores y las personales en las de todos».

«Luego queremos tener una universidad más sostenible, más respetuosa con la diversidad, como una fuente de riqueza y somos mejores porque somos diversos». Finalmente, apostó por «una universidad más orientada hacia el futuro» e insistió en la financiación. «Esta es la carta a los Reyes Magos. Es tener una financiación estable, suficiente y predecible para que la Complutense se encuentre en poco tiempo entre las 100 mejores universidades del mundo», zanjó.

Por su parte, del Campo ha logrado un ‘Acuerdo por el cambio’ en la UCM con las candidaturas de Matilde Carlón, Iñaqui López y Jesús Pérez, con los que ha consensuado un programa y un equipo de gobierno, de cara a esta segunda vuelta, una alianza con la que pretende ganar y conseguir que por primera vez en la historia una mujer sea rectora en la Universidad Complutense de Madrid. Del Campo destacó en rueda de prensa que las elecciones al Rectorado de la UCM dejó un mensaje claro: El 75% de la comunidad complutense desea un cambio. Queremos una Complutense de la que sentirnos orgullosos, con capacidad de liderazgo, ágil, ambiciosa y que mire al futuro» y para lograr ese fin se han aunado fuerzas.

Quizás también te interese:  Yolanda Díaz rechaza las "guerras culturales" porque prefiere "mejorar la vida de la gente"

VOTO PONDERADO

Al no haber obtenido ningún candidato la mayoría absoluta requerida para ser proclamado rector, los dos más votados han pasado a la segunda vuelta, en la que la elección se produce por mayoría simple.

Según informó la UCM, el censo total es de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes, 7.934 docentes (3.156 profesores doctores con vinculación permanente; 2.145 resto personal docente e investigador con dedicación completa; 2.633 resto personal docente e investigador con dedicación parcial) y 3.777 miembros del personal de administración y servicios. Y la ponderación del voto por sectores es del 53% para profesores doctores con vinculación permanente; 10% para el resto del personal docente e investigador; el 25% para estudiantes; y 12% para el personal de administración y servicios.