Iceta cree que la reunión de ministros de la UE dará «visibilidad» a Cáceres en su pretensión de ser Capital Europea de la Cultura en 2031

Iceta cree que la reunión de ministros de la UE dará «visibilidad» a Cáceres en su pretensión de ser Capital Europea de la Cultura en 2031

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, destacó este martes que el hecho de que Cáceres acoja la reunión informal de ministros del ramo en 2031 proporcionará «visibilidad» y «conocimiento» a la ciudad en su aspiración de ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2031.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la primera sesión de la reunión informal de ministros de Cultura de la UE que se celebra en Cáceres en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, después de que ayer la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, confirmara que la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Cabe recordar que a España le corresponde volver a asumir la capitalidad europea de la cultura en 2031. El proceso de elección se inicia con seis años de antelación, por lo que hasta 2025 no se pueden presentar oficialmente candidaturas. La urbe elegida se conocerá en 2027.

Hasta el momento, han dado a conocer su intención de presentar su candidatura Granada, Jerez de la Frontera, Burgos, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo y desde ayer Cáceres.

Iceta manifestó que Cultura no puede manifestar sus preferencias; sin embargo, deslizó que acoger «una reunión de alto nivel contribuye a dar visibilidad y conocimiento a la ciudad». En ese sentido, comentó que las autoridades municipales, provinciales y autonómicas concernidas en torno a la candidatura de Cáceres «comparten esta alegría» y han refrendado su compromiso «de hacer de ella un referente inexcusable del patrimonio cultural español».

Quizás también te interese:  España encara la Semana Santa con un 21% menos agua embalsada de lo normal

El titular de Cultura explicó que las ciudades que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 han de manifestar su intención de serlo y tras un «proceso de decantación» se elige a la ciudad que ostentará tal honor.

«Es un proceso largo», continuó, pero expuso que Cáceres «no es nueva en este intento», ya que se postuló en otras ocasiones, por lo que «saben muy bien lo que hay qué hacer», y «uno de los factores fundamentales pasa por difundir y explicar lo que significa Cáceres a nivel histórico, cultural y patrimonial, y reuniones como ésta nos ayudan».

Iceta comentó que los ministros de Cultura de la UE «han quedado impresionados» tras recorrer ayer el casco histórico de Cáceres, una ciudad que «es, en gran medida, desconocida en España y en el mundo».