Iceta anima a estimular el «hambre de cultura» y aboga por «descentralizarla» por «las ciudades y pueblos de España»

Iceta anima a estimular el «hambre de cultura» y aboga por «descentralizarla» por «las ciudades y pueblos de España»

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, instó este miércoles a los profesionales de la cultura a estimular el «hambre de cultura» y apostó por «descentralizarla» de los grandes focos culturales, como Madrid, Barcelona y Sevilla, para llevarla por «las ciudades y pueblos de España».

Lo dijo durante su intervención en la presentación de la temporada del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) en el Auditorio Nacional, sito en Madrid.

Iceta deploró que todavía haya gente que afirme que la cultura «cuesta un pastón», revelándose contra este pensamiento al dejar claro que «cuesta menos de lo que debería». En ese sentido, animó a «incentivar el hambre de cultura», teniendo presente que «no todo el mundo la tiene». «Y, al igual que nos gustaría que disminuyera el hambre en el mundo, también nos gustaría que disminuyera el hambre de cultura», apostilló.

El ministro reconoció que «uno de los motivos de preocupación y alegría es que muchas actividades se desparraman por las ciudades y pueblos de España, pero no lo suficiente». Por ello, llamó a «descentralizar de Madrid la cultura», ya que «tots tenen dret, todos tienen derecho», se tradujo a sí mismo, «como hizo ayer Borja Semper», bromeó.

«DE TODA ESPAÑA»

Iceta señaló que «nos debemos al conjunto del país», de ahí su pretensión de conseguir que «la cultura no sea de Madrid, Barcelona y Sevilla, sino de toda España». Esto le sirvió para recordar la existencia del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (Platea), sobre el cual animó a «darle más vigor, más vida, para ofrecer lo mejor de lo mejor a todos los españoles».

Quizás también te interese:  El teatro, la música y el cine inclusivo protagonizan la semana cultural de Móstoles

El titular de Cultura recordó que 430.000 espectadores acudieron el año pasado a los centros de teatro, música y danza dependientes del Ministerio de Cultura, un 13% más que en 2021. Utilizó esta cifra para argüir que «no podemos sentirnos satisfechos porque queremos más, llegar más lejos, proyectarnos internacionalmente».

Esto le sirvió para indicar que uno de los defectos más acuciantes de España «desde fuera nos dicen lo importante y lo bueno que tenemos», poniendo como ejemplo que únicamente se ha empezado a valorar la película ‘20.000 especies de abejas’ cuando ha tenido éxito en el Festival de Berlín. «¿Si no lo hubiesen descubierto ellos le habríamos dado la misma importancia?», dejó caer.

Por último, abundó en la importancia de incentivar el «hambre de cultura» e invitó a sus profesionales a «seguir dando motivos para que sigan hablando, a ser posible bien, de nosotros».

TEMPORADA INAEM

El acto de presentación de la nueva temporada del Inaem, presentado por la actriz y humorista María Juan, estuvo salpimentado por distintas actuaciones, grabadas en vídeo o en directo, por parte de las unidades que componen los centros de música, teatro y danza dependientes del Ministerio de Cultura.

Así pues, el evento acogió extractos y fragmentos de representaciones de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), que cumple 40 años; de la Compañía Nacional de Danza (CND); del Ballet Nacional de España (BNE), que celebra su 45 aniversario; del Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela; del Centro Dramático Nacional (CDN); de la pianista Judith Jáuregui, que interpretó al piano ‘Andaluza’, de Enrique Granados (1867-1916), pieza incluida en el ‘Ciclo Recordando a Alicia’, que homenajea a la también pianista Alicia de Larrocha (1923-2009); y de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que representó un extracto de ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega (1562-1635).

Quizás también te interese:  El Bono Cultural Joven ha propiciado 42,5 millones de euros en el sector cultural

También se mencionó la actividad del Museo Nacional del Teatro cuya sede se ubica en los Palacios Maestrales de Almagro (Ciudad Real), para la cual se contó con su directora, Beatriz Patiño; del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, junto a su directora, Marina Bollaín; y del Teatro de la Zarzuela, con su presidente, Isabel Benavente, la primera mujer en presidirlo desde su inauguración en 1856; del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (Cdaem); y del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE).

Por último, se recordó la figura del director teatral y gestor cultural Guillermo Heras (1952-2023), fallecido el pasado 12 de julio.