«Hay que entender la accesibilidad como una inversión, no como un coste», reclaman expertos en accesibilidad y turismo reunidos en Fitur

«Hay que entender la accesibilidad como una inversión, no como un coste», reclaman expertos en accesibilidad y turismo reunidos en Fitur

– Fundación ONCE, la OMT y la UNE presentaron en la Feria Internacional de Turismo las claves para aplicar la norma internacional de turismo accesible

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, ha acogido la jornada ‘Turismo para todas las personas: ¿Cómo las empresas y los destinos pueden avanzar con la agenda de la accesibilidad?’, impulsada por Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Española de Normalización (UNE).

El encuentro ha puesto sobre la mesa la necesidad de entender la accesibilidad «como una inversión, no como un coste» y de apostar por el turismo para todos como «un negocio rentable».

Ha servido para promocionar la publicación de la norma UNE-ISO 21902:2021 sobre turismo accesible, fruto de la colaboración de Fundación ONCE con la OMT y UNE, que proporciona los requisitos y recomendaciones para que todos los agentes implicados en el sector turístico sepan cómo hacer accesibles sus productos y servicios turísticos.

La jornada ha contado con la presencia, entre otros, de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT, y Javier García Díaz, director general de UNE y vicepresidente de ISO.

Todos ellos han coincidido en destacar «la gran oportunidad de negocio» que supone para la recuperación de la actividad económica apostar por el turismo accesible, «apostar por un turismo para todas las personas».

Según han advertido, la accesibilidad en el turismo sigue siendo una asignatura pendiente, con un 10% de la población mundial que tiene problemas para poder realizar actividades turísticas, viajar, alojarse en hoteles, deambular de manera independiente por rutas naturales o por ciudades, comer en restaurantes, etcétera.

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Con esta norma, ha apuntado Carballeda, ofrecemos el cómo, pero necesitamos la implicación del sector público, «encargado de crear y velar por el cumplimiento de las leyes»; del privado, «para que incluya los criterios de accesibilidad en sus estrategias», y de los usuarios finales, «para que conozcan la normativa y demanden su aplicación».

Urosevic, por su parte, ha asegurado que la publicación de la Norma ISO es un gran hito de la colaboración entre las tres entidades. «Es un instrumento que contribuye al disfrute del turismo en igualdad de condiciones y es también gran aliado en nuestra lucha por lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible», añadió.

Por último, García ha subrayado que uno de los principales desafíos es propiciar un cambio de mentalidad en el sector turístico, «entender la accesibilidad como una inversión y no como un coste». Hay que transmitir la idea de que la accesibilidad no es un problema de cumplimiento legal, también puede ser una oportunidad de negocio. No solo se trata de una cuestión de derechos humanos e igualdad de oportunidades, sino también una importante ventaja competitiva para los destinos y el sector privado».

NORMA INTERNACIONAL

La norma de turismo accesible es un estándar internacional que incluye las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones, en especial las personas con discapacidad.

Además de promocionar dicha norma, Fundación ONCE, la OMT y la UNE presentaron la guía de su uso, dirigida a las administraciones públicas, que pone de relieve las acciones que pueden llevar a cabo organizaciones encargadas de políticas, estrategias y planes de marketing del turismo. 

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La sesión ha abordado la normalización internacional en el ámbito del turismo accesible con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y vicepresidente de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT); Natalia Ortiz de Zárate, responsable de Turismo de UNE; Marina Diotallevi, directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT.