Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta, escritor y periodista español del siglo XIX. Nació el 21 de febrero de 1836 en Sevilla y murió el 22 de diciembre de 1870 en Madrid. Se le considera uno de los poetas más importantes de la literatura española y su obra ha influido en el romanticismo español y en la poesía moderna.
Infancia y juventud
Bécquer fue el segundo hijo de los seis hijos del matrimonio formado por el pintor José María Bécquer y su esposa, Josefa Díaz de Mendoza. Su padre murió cuando Gustavo tenía seis años, por lo que su madre tuvo que criar a los seis hijos.
A los 12 años, Gustavo comenzó a trabajar como empleado de una imprenta. Esta experiencia le permitió conocer a otros escritores, editores y periodistas. Estas influencias le ayudaron a desarrollar su amor por la poesía y la literatura.
A los 15 años, Bécquer comenzó a escribir poesías y a trabajar como periodista para el periódico local El Defensor de Sevilla. Esta fue su primera experiencia como escritor profesional.
Carrera literaria
En 1854, Bécquer se mudó a Madrid para trabajar como periodista para el periódico El Artístico Español. Durante este tiempo, comenzó a escribir sus propias obras de poesía y prosa. En 1858, publicó su primera colección de poesías, Rimas, que fue muy bien recibida por la crítica.
En 1862, publicó su segunda colección de poesías, Rimas y Leyendas. Esta colección contiene algunos de sus poemas más famosos, como «La corza blanca» y «El rayo de luna». Estas poesías se han convertido en parte de la literatura española moderna.
Además de poesía, Bécquer también escribió algunos relatos cortos y novelas. Su obra más conocida es «Glorias literarias», una novela sobre un joven poeta que busca la gloria y el éxito. Esta obra fue publicada póstumamente en 1871.
Legado
Bécquer fue uno de los poetas más importantes de la literatura española y su obra ha influido en muchos otros escritores y poetas. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y se han convertido en parte de la literatura española moderna.
En la actualidad, Bécquer sigue siendo una figura importante en la literatura española y su obra sigue siendo leída y admirada por muchos lectores. Sus obras se han adaptado a la televisión, el cine y la radio, y sus poemas se cantan en muchos países de habla hispana.
Obras destacadas
- Rimas (1858)
- Rimas y Leyendas (1862)
- Glorias literarias (1871)
- Cartas desde mi celda (1873)
- Cartas literarias (1880)
- Poesías completas (1888)