España y Croacia firman un acuerdo para proteger y conservar el Patrimonio Cultural Subacuático

España y Croacia firman un acuerdo para proteger y conservar el Patrimonio Cultural Subacuático

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, y el director del Centro Internacional para Arqueología Subacuática en Zadar (ICUE), Mladen Pešić, firmaron este miércoles un memorando de cooperación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural Subacuático.

Así lo anunció el departamento de Miquel Iceta en un comunicado en el que precisó que el acuerdo «sienta las bases» para que ambos organismos colaboren en la realización de programas conjuntos de educación, investigación y desarrollo de capacidades, en el intercambio de publicaciones, experiencias y conocimientos especializados y en la promoción de la «puesta en valor y concienciación» sobre el Patrimonio Cultural Subacuático (PCS).

Asimismo, el memorando establece la cooperación de ambos países para el fomento de proyectos conjuntos en el ámbito del PCS y de actividades en el marco de programas e iniciativas europeos e internacionales de la Unión Europea.

Con este memorando, España y Croacia manifiestan su «compromiso» para la «identificación, protección, gestión, preservación, promoción y sensibilización de los recursos y sitios culturales subacuáticos», en línea con la consideración de este patrimonio como un bien «compartido por toda la humanidad», según defendió Cultura.

Ambos países se convirtieron en 2001 en dos de los primeros Estados que suscribieron la Convención de la Unesco para la protección del PCS y cuentan con distintos reconocimientos internacionales en esta materia.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Así, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva, dependiente del gabinete de Iceta -a través de la Subdirección General de Museos Estatales- es el único museo en el mundo con dos distinciones por buenas prácticas de la Unesco.

Quizás también te interese:  Las rebajas y los trastornos, un tándem peligroso

Por parte de Croacia destaca el propio Centro Internacional de Arqueología Subacuática, ubicado en el antiguo monasterio de San Nicolás en Zadar, que goza de la condición de centro de categoría 2 auspiciado por la Unesco.

En este contexto, Cultura defendió que la colaboración entre los distintos países es «fundamental para asegurar que la aproximación a los yacimientos subacuáticos se realice con la metodología arqueológica adecuada». «Su investigación y estudio es una fuente inestimable de información histórica que explica y pone en valor el patrimonio común que une países y continentes», abundó.

La delegación croata estuvo encabezada por la embajadora de la República de Croacia en España, Nives Malenica; acompañada por la directora general de Cooperación Cultural Internacional y Asuntos Europeos, Anja Jelavić; el conservador jefe para la protección del patrimonio cultural, Davor Trupković; y la consejera de la embajada, Daniela Lučev.

Por parte del Ministerio de Cultura y Deporte también participaron la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, María Agúndez; y el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva de Cartagena, Rafael Sabio; además del jefe de Área de Convenciones Unesco, Pablo Jiménez.