España aporta 30 millones al fondo de adaptación climática de la ONU

España aporta 30 millones al fondo de adaptación climática de la ONU

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes una contribución de 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa «decisión importante» fue adoptada «en un momento en el que Naciones Unidas recupera el pulso en torno a la cooperación internacional» con el fin de «hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad», entre ellos el cambio climático.

Ribera indicó, como recalcó el secretario general de la ONU, António Guterres, que la crisis climática es «esa gran amenaza para la que no hay plazo y sí una necesidad de respuesta urgente».

«La adaptación a los efectos del cambio climático es quizá una de las hermanas pobres en la cooperación internacional, pero absolutamente crítica en toda premisa de construcción, de resiliencia, de mitigación, de sufrimiento, de costes asociados a los efectos del cambio climático», comentó.

Ribera subrayó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reveló este lunes que este verano meteorológico fue excepcional en España en cuanto a temperaturas y falta de agua.

«Esto mismo ha ocurrido en otras muchas partes del planeta, con inundaciones dramáticas con más de 1.300 muertos en Bangladesh o más de 1.100 muertos en Pakistán, fenómenos extremos de sequía en China y temperaturas extremas en India o también en el centro de África», añadió.

Este escenario, según Ribera, requiere «invertir para permitir una mejor preparación» con el fin de hacer frente a los impactos climáticos.

Quizás también te interese:  El Supremo anula la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven