El Museo de Historia de Madrid acoge una exposición sobre los 120 años en materia de tráfico de la Policía Municipal

El Museo de Historia de Madrid acoge una exposición sobre los 120 años en materia de tráfico de la Policía Municipal

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Museo de Historia de Madrid acoge la exposición ‘Policía Municipal, 120 años moviendo Madrid’, en la que se repasan los 120 años de trabajo de este cuerpo en materia de tráfico y la evolución histórica de esta labor.

Según informó este martes el Ayuntamiento, la exposición, abierta a mediados de marzo, podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre de martes a domingo (de 10.00 a 20.00 horas y hasta las 19.00 en verano).

Esta propuesta recoge la trayectoria policial mediante fotografías, medios como algunas de las motocicletas del cuerpo, cascos, alcoholímetros y diversos elementos materiales históricos de la regulación del tráfico en la ciudad, como un templete donde se situaban los agentes para dar indicaciones a los conductores o un semáforo con regulador.

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, subrayó en su visita este martes el «constante desarrollo» de las competencias en materia de tráfico y control de la circulación de la Policía Municipal en estos 120 años.

COMPETENCIAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

El inicio de las competencias de la Policía Municipal en materia de tráfico arrancó en 1903 con la publicación del primer Reglamento de Circulación de la Villa de Madrid tras la aparición de los primeros vehículos a motor que, dado el tránsito peatonal, provocaban cada vez más accidentes y atropellos.

Ese reglamento nació, curiosamente, para proteger a los tradicionales carruajes de la irrupción de los vehículos automóviles en la ciudad.

Antes, en todo caso, desde la misma creación del cuerpo en 1838, los agentes municipales ya tenían encomendada la labor de vigilancia de la circulación de los carruajes tirados a caballo, cuyo uso se extendió enormemente a lo largo del siglo XIX por las principales vías de la capital.

Quizás también te interese:  El 35% de los potenciales beneficiarios del Bono Cultural Joven ya lo han solicitado

Con la creación de la Academia Preparatoria para Guardias Municipales en 1906, se impartió por primera vez formación a sus componentes, fundamentalmente en materia de tráfico. El Servicio de Carruajes se creó, mediante reglamento en 1914, para controlar la circulación tanto de vehículos como de coches de caballos.