El Museo de Antropología evoca el contexto sociocultural del golpe de Estado en Chile

El Museo de Antropología evoca el contexto sociocultural del golpe de Estado en Chile

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Museo Nacional de Antropología (MNA) ha preparado un programa especial de actividades en torno a la exposición ‘La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante’, que se integra en el marco de la programación oficial del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.

Según informó Cultura, la muestra lleva por titulo el famoso discurso de Salvador Allende (1908-1973) emitido el propio día del golpe de Estado (11 de septiembre de 1973) a través de Radio Magallanes y repasa mediante una combinación de recursos la memoria documental y el imaginario colectivo, los logros y las dificultades de los tres años de gobierno de Unidad Popular.

La exposición se fundamenta en 19 escenas de figuras de cerámica (159) realizadas por las artistas Greta Cerda y Marta Contreras, según la tradición introducida por monjas clarisas españolas en Chile en el siglo XVIII, pero con un enfoque social y memorialista actual.

Estas piezas se combinan con imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional de Santiago que proceden mayoritariamente del archivo de Armindo Cardoso y que estuvieron ocultadas durante décadas.

También se incluyen las celebérrimas fotografías del día del golpe de Estado publicadas por ‘The New York Times’, con escenas de reconstrucción de actos fundamentales. Además, incorpora varias coplas populares compuestas para la ocasión por el dúo Canto y Porfía.

La exposición reflexiona sobre cómo el golpe militar comandado por el general Pinochet acabó con «un periodo de florecimiento democrático, social y cultural en Chile, un periodo en que las artes populares y, en particular, la música se contagiaron de la alegría de un pueblo que tomaba las riendas de su destino».

Quizás también te interese:  Pueblos prehistóricos crearon arte paleolítico a la luz del fuego

Por esa razón, «la represión posterior se cebó en especial en figuras como Víctor Jara, ejecutado el día 16 de septiembre».

El proyecto, dirigido por el historiador Rolando Báez con el asesoramiento de Mario Amorós, biógrafo de Allende y Jara, entre otras figuras relevantes del Chile contemporáneo, ha sido financiado y apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en España.

La exposición ha sido producida para España por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de dos de los museos estatales gestionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en los que va a recalar: tras clausurarse el día 1 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (Madrid), reabrirá sus puertas el 10 del mismo mes en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia).

Pero antes del traslado, y a lo largo de septiembre, el MNA ha preparado un programa especial de actividades que permite completar los contenidos de la muestra y ofrece una mirada poliédrica sobre esa época, gracias a una interesante y representativa variedad de testimonios.

Esa programación especial incluye el concierto ‘El derecho de vivir. Homenaje a Víctor Jara’, de Carlos Cid (16 de septiembre), la proyección de ‘El Tren Popular de la Cultura’ y el conversatorio ‘Democracia y cultura en el Chile de Allende’ (21 de septiembre) y la mesa redonda ‘Chile, 50 años después. Una mirada al calor de la artesanía popular’ (27 de septiembre).