MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Agbar Agriculture, parte del grupo Agbar, firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el que buscarán desarrollar iniciativas y proyectos conjuntos vinculados a la gestión inteligente y sostenible de los recursos hídricos en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.
Según ambas organizaciones, la alianza tendrá una vigencia inicial de cuatros años y su objetivo principal es optimizar el uso del agua proporcionando una mejora en los procesos y buscando recursos alternativos a ser implementados en los países de la región seleccionados por ambas organizaciones.
Las áreas de cooperación que priorizará el convenio son las asociadas con la gestión de los recursos naturales, cambio climático y bioeconomía; desarrollo rural, productividad y competitividad, tecnológica de la información e innovación social.
El acuerdo fue suscrito en un acto oficial virtual por el director general del IICA, Manuel Otero, y el presidente de Agbar, Ángel Simón. En la firma del acuerdo participó también el consejero delegado de B2 International Consulting, Alexandre Barbosa, quien participará en la formulación de proyectos conjuntos.
«Lo más importante del acuerdo es el día de mañana y cómo lo traducimos en acciones y proyectos que a la postre tienen que significar una mejora en la calidad de vida de la gente de nuestro continente y del mundo. Nos encontramos en una situación muy grave por el estrés hídrico. Es hora de pasar de los diagnósticos a la acción, y esto traducirlo a proyectos estratégicos; siempre pensando en una agricultura con rostro humano y que debe ser vista como parte de la solución.», dijo Otero.
«Ante los desafíos actuales, entre ellos el cambio climático y la escasez de recursos hídricos que afectan en gran medida la actividad agrícola, desde Agbar apostamos por las alianzas y la innovación tecnológica para optimizar el uso del agua y la gestión de los recursos naturales. Creemos en un modelo de agricultura de futuro, que pasa por la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, dos conceptos fundamentales e interrelacionados entre sí», agregó Simón.
Ambas entidades como parte de la alianza intercambiarán experiencias y conocimientos, brindarán asesoría directa, intermediación técnico-científica, entre otras, en la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con el objetivo principal de la sinergia.