El Gobierno declara Bien de Interés Cultural el faro marítimo del puerto de Málaga en la categoría de Monumento

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural el faro marítimo del puerto de Málaga en la categoría de Monumento

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto por el que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el faro marítimo del puerto de la ciudad de Málaga.

‘La Farola’ es el nombre con que se conoce el faro, que constituye uno de los símbolos más significativos de la ciudad, dando su nombre al paseo en el que se sitúa. Está integrado en pleno casco urbano, el faro «desempeña funciones de señalización esenciales para la seguridad marítima», según explicó el Ministerio de Cultura.

Su declaración como Bien de Interés Cultural pretende la protección patrimonial de los valores históricos, artísticos y técnicos del bien, sin que dicha protección suponga interferencia alguna en las competencias previstas en la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante.

El faro marítimo de Málaga se levantó en 1817. La torre, de planta circular y diseñada por el brigadier de la armada, ingeniero naval y director del puerto, Joaquín Mª Pery y Guzmán, tenía como único objetivo en aquel momento el de sustentar la linterna, acogiendo distintos aparatos ópticos propios de los avances tecnológicos de la época.

En 1853 se añadió a la torre una base cuadrada, que albergaba viviendas para que el personal viviera allí, y que fue ampliada entre 1909 y 1913 con una segunda planta.

Quizás también te interese:  Personas con sordoceguera tendrán 500 horas más de mediación gracias al calendario Solidario de El Rincón