El 59% de jóvenes afirma haber tenido problemas de salud mental en el último año

El 59% de jóvenes afirma haber tenido problemas de salud mental en el último año

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental según datos del ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar’ realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud. Las entidades dieron a conocer los datos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana 10 de octubre.

Según los autores del estudio, la carencia material es una de las variables más determinantes al declarar un peor estado de salud mental. El 27,1% de los que afirman sufrir una privación material severa declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, porcentaje que baja hasta el 13,1% entre quienes no padecen carencias.

Del total de jóvenes que declararon haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos doce meses, el 62,5% pidieron ayuda profesional, frente al 51% de 2021. El motivo principal por el que las personas jóvenes dicen no acudir a la ayuda profesional para paliar sus problemas de salud mental es la cuestión económica (37,8%).

El 31,7% de los encuestados mantiene haber tomado psicofármacos. De ellos, más de la mitad lo hizo sin prescripción (17,8% frente al 13,9% que lo hizo con prescripción).

Por otro lado, un 23,8% experimentó alguna vez ideas suicidas, un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% lo hace con mucha frecuencia o continuamente. Los jóvenes con carencias materiales leves y severas tuvieron ideaciones suicidas con proporciones del 29,8% y el 34,8%, respectivamente.

Quizás también te interese:  La Asociación Española de Consumidores pide extremar las precauciones en las cocinas para evitar intoxicaciones alimentarias