El 24º Congreso Católicos y Vida Pública llama a los creyentes a transmitir la fe ante una cultura contra la libertad religiosa

El 24º Congreso Católicos y Vida Pública llama a los creyentes a transmitir la fe ante una cultura contra la libertad religiosa

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El 24º Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en la Universidad CEU San Pablo, espera convocar a un millar de personas de forma virtual y presencial en Madrid, del 18 al 20 de noviembre, en torno al lema ‘Proponemos la fe. Transmitimos un legado’.

Así, la iniciativa trata de hacer «una propuesta» tras la denuncia de la cultura de la cancelación de las libertades, «incluida la religiosa», que cada vez tiene más peso en la sociedad actual, asunto que se abordó en la anterior edición, según indicó el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, en un reciente encuentro con la prensa.

De hecho, comentó la dificultad de insertar campañas de publicidad y marketing «en las que aparezca la palabra ‘católicos’ o una cruz».

La nueva entrega propone transmitir el legado del cristianismo que se recibió de anteriores generaciones, base de unos valores que «sustentan la dignidad y la condición única e irremplazable de cada ser humano como hijo de Dios y hermano de los demás hombres», remarcaron sus promotores.

El director del congreso, Rafael Sánchez Saus, reconoció que «uno de los problemas de la transmisión de la fe es haber renunciado al legado y no tener nada que transmitir». A ello hay que sumar otras situaciones como que «cada vez cuesta más que grandes personalidades católicas vengan a manifestarse» porque «confesarse católico es un impedimento para considerarse figura» en un ámbito profesional; o que «cosas que antes eran fáciles, ahora son complicadas», como llevar a los hijos de cierta edad a misa.

Quizás también te interese:  La ocupación media de los hoteles madrileños durante el mes de agosto alcanzó el 65%

PONENTES EXPERTOS

Para ello, la iniciativa contará con un plantel de ponentes internacionales y expertos en distintas materias, desde la educación y la familia, a la historia, la economía o el derecho, repartidos en conferencias magistrales y talleres temáticos para propiciar el diálogo. En este sentido, Bullón de Mendoza apeló a los católicos a «buscar lo que nos puede unir». «Los católicos dialogamos con todo el mundo menos con nosotros mismos», remarcó para justificar la pertinencia de este congreso.

Como antesala al evento, la conferencia inaugural tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a cargo de la directora general de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, que será presentada por su sobrina, Lidia Jiménez Rodríguez, también profesora de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo. Será en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo.

Ya a partir del día 18 tendrán lugar las jornadas, propiamente dichas, que ahondarán en el legado hispano de la fe católica, la tradición y el papel de los cristianos en Europa.

Ese día, participarán en el acto inaugural el citado Bullón de Mendoza; el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza; el consiliario nacional de la ACdP, Fidel Herráez; el vicepresidente de la Fundación CEU, Marcelino Oreja; y el director del congreso, Rafael Sánchez.

Asimismo, están previstos varios talleres sobre la familia, la historia, la economía, la ciencia, el derecho, el arte y la educación. El histórico, que ha levantado un gran interés, lo impartirá el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.