MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó este viernes en Madrid la XXVII edición del Anuario de la Comunicación. En el acto, el director general de Dircom, José Fernández-Álava, advirtió de los efectos de la inteligencia artificial que «todavía no alcanzamos a dimensionar».
Por su parte, el presidente de Kyndryl España y Portugal, David Soto, defendió el papel de los dircom. «Tenemos que evolucionar, ser un poquito más humildes y escuchar más a los dircoms». También se refirió a la transparencia y a los valores: «El CEO debe entender que la comunicación tiene que ser más transparente que nunca y basada en valores».
Fernández-Álava destacó que la adaptación entre ceos y dircoms debe ser bidireccional: «Los dircoms estamos intentando entender cómo tenemos que ser a futuro, pero también tenemos que entender cómo están evolucionando nuestros CEO, su figura y sus preocupaciones».
El Anuario Dircom 2023 está compuesto por cinco grandes capítulos, y ofrece un análisis sobre las actuales dinámicas y tendencias en el ámbito de la comunicación corporativa. Se enfoca en temáticas cruciales como la contribución de la comunicación interna a la cultura corporativa, el propósito empresarial y la reputación, el impacto de las plataformas emergentes y las redes sociales, la creciente presencia de la inteligencia artificial en la comunicación corporativa, y la intersección entre la comunicación y los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG).
Por cuarto año consecutivo, el Anuario se presentó en un formato 100% digital, a través de una plataforma dinámica que resalta los contenidos audiovisuales e interactivos, permitiendo compartir la publicación de forma fácil con todos los profesionales interesados.