Cultura y la Junta de Andalucía se alían para convertir a Jaén en un centro de referencia del arte íbero

Cultura y la Junta de Andalucía se alían para convertir a Jaén en un centro de referencia del arte íbero

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, rubricaron este miércoles un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística para consolidar a la ciudad de Jaén como un centro de referencia del arte íbero en España.

Según informó Cultura, este convenio vincula a ambas instituciones en el impulso del Museo Íbero, de titularidad y gestión autonómica, al cual el Estado cederá en depósito temporal un total de 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida.

En ese sentido, Víctor Francos destacó que esta entente posibilitará que el Museo Íbero sea un «referente» de este tipo de arte en España, al tiempo que celebró que «la cultura no es un campo de batalla, sino de colaboración», ya que «este acuerdo es fruto del trabajo de todos, con lo que demostramos que nuestro país, cuando tiene cogobernanza, es más fuerte».

La mayoría de las piezas que el Estado cederá al Museo Íbero procederán del Museo Provincial de Jaén, de titularidad estatal y gestión transferida, en el que Cultura y la Junta de Andalucía ya proyectan una intervención que supondrá la modernización de su discurso museográfico, la reordenación de sus colecciones y la exhibición de piezas hasta ahora inéditas.

De este modo, se prepara un «discurso cronocultural y transversal» que recorrerá la historia de Jaén hasta el siglo XX a partir de «componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales».

A su vez, el Museo Íbero también recibirá fondos estatales procedentes del Museo de Almería, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo Arqueológico de Linares (Jaén), todos ellos de titularidad estatal y gestión transferida, mediante los correspondientes instrumentos de colaboración, que se irán suscribiendo paulatinamente.

Quizás también te interese:  Aena renueva una certificación que reconoce los esfuerzos de sus aeropuertos por reducir sus emisiones de CO2

En lo referido a la cultura íbera, el protocolo plantea la colaboración en la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a su comprensión y difusión; contempla el fomento de la documentación e investigación de las colecciones y su divulgación mediante las redes digitales establecidas; y se auspicia el intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales relacionados con el arte de dicho periodo.

Por último, el documento recoge diversas iniciativas para poner de manifiesto la importancia de las colecciones estables de los museos de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía. Entre ellas, se encuentran el estudio de su contenido o la mutua cesión temporal de bienes culturales para la realización de proyectos culturales en centros museísticos.