Cultura se hace con el archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez

Cultura se hace con el archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este viernes la adquisición del archivo de Emma Cohen (1946-2016) y de Fernando Fernán Gómez (1921-2007), compuesto de 250 cajas, dos cajas de gran formato y otros objetos que ya se encuentran en las instalaciones de la Filmoteca Nacional.

Lo hizo a través de un comunicado en que explicó que la adquisición del archivo se ha producido tras el acuerdo alcanzado con la cineasta Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez y propietaria del mismo, que ha sido clasificado por ella misma.

La adquisición tuvo lugar mediante un doble proceso de compra y donación, dando lugar a un conjunto documental unitario que, según el departamento dirigido por Miquel Iceta, está llamado a «convertirse en uno de los archivos personales más importantes y de mayor valor de la institución».

El grueso del archivo comprende documentos profesionales relativos a la faceta creativa del trabajo actoral y de dirección de ambos creadores, como guiones cinematográficos, teatrales y para proyectos de televisión, hojas de rodaje, secuencias, dibujos, ‘storyboards’, apuntes, argumentos e ideas, novelas, textos narrativos, poesía y escritos sobre la censura.

También contiene las cartillas escolares y el carné de estudiante de Fernando Fernán Gómez, las cartas de pésame dirigidas a Emma Cohen por parte de personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte tras el fallecimiento de su marido, y correspondencia de gran valor histórico de carácter profesional o personal.

Del mismo modo, se compone de dibujos y fotografías que ayudan a contextualizar la información de los documentos, como un ‘collage’ sobre cartón elaborado por Emma Cohen.

Por su parte, el archivo también cuenta su hemeroteca personal, que comprende recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre sus trabajos aparecidos en distintas publicaciones, algunos de ellos perfectamente ordenados, y entrevistas y aspectos relacionados con su biografía.

Quizás también te interese:  La presidenta del Observatorio recibe a una delegación del Parlamento francés para explicar el modelo judicial español en violencia de género

Cultura puso de manifiesto que el conjunto y contenido del legado se dará a conocer en septiembre cuando haya finalizado la descripción archivística por parte de los técnicos de Filmoteca Española.