Cultura participa en unas jornadas sobre protección del patrimonio arqueológico

Cultura participa en unas jornadas sobre protección del patrimonio arqueológico

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte participa este este viernes y el próximo domingo en las Jornadas Europeas de Arqueología, que tienen como objetivo «sensibilizar y acercar» esta disciplina a «todos los públicos» y «favorecer así la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico».

Según informó Cultura, este año se inaugura la actividad ‘Abierto por excavación’, que posibilita visitar y conocer una intervención arqueológica, sus métodos, instrumentos, herramientas, curiosidades y resultados. Las personas interesadas podrán elegir entre una variada oferta de yacimientos y sitios arqueológicos de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Ceuta, en los que se están trabajando en la actualidad.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) participará en esta iniciativa organizando una visita guiada a los trabajos arqueológicos que ha realizado en Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).

Este mismo organismo auspicia este viernes un ciclo de conferencias en línea que, con el título ‘La arqueología, más allá de la excavación’, visibiliza las diferentes especialidades y disciplinas que participan en un proyecto de investigación arqueológica.

Los museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte formarán parte de estas jornadas a través de visitas guiadas, talleres, conferencias y yincanas.

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, el departamento dirigido por Miquel Iceta ha elaborado una campaña audiovisual de concienciación contra el expolio del patrimonio arqueológico a través del detector de metales.

Así pues, con el título ‘¿Tú de qué lado estás?’, una serie de vídeos protagonizados por arqueólogos del Ministerio de Cultura explica cómo se realiza su trabajo y alerta de los peligros del expolio, provocados, en ocasiones de manera inconsciente, por el uso de detectores de metales y otras técnicas.

Quizás también te interese:  El Corte Inglés promovió más de 2.000 acciones sociales, culturales y deportivas en 2021