Cultura nombra a Valeria Camporesi nueva directora de la Filmoteca Española

Cultura nombra a Valeria Camporesi nueva directora de la Filmoteca Española

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este viernes el nombramiento de Valeria Camporesi, catedrática de Historia del Cine y de la Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid, como nueva directora de la Filmoteca Española, en sustitución de Josetxo Cerdán, quien, tras cuatro años al frente de la institución, deja el cargo por motivos personales para reincorporarse a su labor docente e investigadora.

Valeria Camporesi (Bolonia, 1957) es doctora en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo, y actualmente ejercía como catedrática de Historia del Cine y de la Cultura Visual en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid, del que es también directora desde 2019.

Junto a su labor como docente e investigadora, ha ocupado diferentes cargos de gestión académica desde 2008. Hasta 2022 ha sido vicerrectora de Extensión Cultural y Divulgación Científica, vicedecana de Relaciones Internacionales, directora de departamento y coordinadora de títulos de máster y doctorado.

Entre sus publicaciones, destacan el manual ‘Pensar la historia del cine’ (Cátedra, 2014), el libro sobre historia del cine español en italiano ‘Il cinema spagnolo’ (Carocci/Il Mulino, 2014), ‘Para grandes y chicos. Un cine para los españoles, 1940-1990’ (Turfán, 1993) y el basado en la investigación de su tesis doctoral ‘Mass Culture and National Traditions. The BBC and American Broadcasting’ (European Press Academic Publishing, 2000).

También ha publicado una serie de artículos sobre cine español en perspectiva transnacional en revistas como ‘Necsus_European Journal of Media Studies’ (2022), ‘Studies in European Cinema’ (2018), ‘Historical Journal of Film, Radio and Television’ (2014), ‘Secuencias’ (2008) y ‘Cinema et Cie’ (2005), entre otras.

Quizás también te interese:  El Gobierno aprueba la declaración de la Torre de Señales de Cuatro Vientos como Bien de Interés Cultural

Además, ha participado en volúmenes colectivos como ‘Cinéma espagnol: histoire et culture’ (Colin, 2014), ‘Lire, voir, entendre. La réception des objets médiatiques’ (París, 2010), ‘Cine, nacion(es) y nacionalidad(es) en España’ (Casa de Velázquez, 2008), ‘Lo stile cinematografico/Film Style’ (Università degli Studi di Udine, 2007), ‘Television and History’ (G. Roberts y P. Taylor, 2001) o ‘European Cinemas in the Television Age’ (Edinburgh, 2007).