Cultura destina 6,3 millones a la adquisición del Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo

Cultura destina 6,3 millones a la adquisición del Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo

– Se trata de uno de los fondos nobiliarios más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2008

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este martes la adquisición del Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo, uno de los archivos nobiliarios privados más importantes de España y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008, por un importe total de 6.344.750 euros.

Según informó Cultura, el fondo se ha depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza, radiado en Toledo, donde se procederá a la descripción y ordenación de su contenido, y a su correcta conservación.

Esta adquisición, explicó el departamento dirigido por Miquel Iceta, «permite incorporar al patrimonio histórico español documentos fundamentales para el conocimiento de la historia de la España moderna y de América».

Prueba de ello es que el fondo conserva la documentación original sobre la conquista de La Florida y las primeras fundaciones europeas del siglo XVI, como San Agustín o Santa Elena, y los virreinatos de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII, época de las grandes exploraciones y descubrimientos científicos.

El conjunto lo conforman los archivos de los linajes Ramírez de Jove, marqueses de San Esteban desde 1708; Casa de Valdés, condes de Canalejas desde 1675; Casa de Güemes, condes de Revilla-Gigedo en 1749 y condes de Güemes en 1781, Grandes de España; y Casa de Ríos y Omaña, o Casa de los Armada, marqueses de Santa Cruz de Ribadulla desde 1683.

Al margen de la documentación relativa al ejercicio de oficios públicos de sus miembros, el archivo incluye documentos personales de los cuatro linajes, procedentes mayoritariamente de Asturias. También se encuentra información de Valencia, Palencia, Zamora, Granada y Madrid.

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento destina casi 17 millones de euros a proyectos sociales y culturales

Estos legajos están relacionados con temas patrimoniales (títulos de propiedad, rentas, arrendamientos, foros y censos) y mayorazgos, y con testamentos o capitulaciones patrimoniales.

También se incluyen documentos relativos a los patronatos y fundaciones de obras pías, y una serie de árboles genealógicos de las Casas Asturianas y los Mayorazgos de la Casa de Revilla-Gigedo.

Entre los miembros más destacados de los linajes que conforman el Archivo Güemes y Revilla-Gigedo se encuentran Pedro Menéndez de Avilés, marino de la Casa de Canalejas y adelantado de la Florida; y los condes de Revilla-Gigedo, virreyes de la Nueva España: Juan Francisco Güemes Horcasitas, virrey entre 1746 y 1755, y su hijo Juan Vicente Güemes Pacheco, quien desempeñó este cargo entre 1789 y 1794.

Relacionada con ellos y con el desempeño de sus cargos públicos se encuentra la documentación más relevante sobre los primeros asentamientos en EEUU fundados por Menéndez de Avilés: Santa Elena y San Agustín o la relativa al origen de la secretaría del virreinato de Nueva España.

En este fondo se conserva correspondencia, peticiones o informes enviados a los dos virreyes sobre asuntos cotidianos del virreinato, y algunos más extraordinarios como las expediciones rusas a Notka, la conquista de Nueva Santander, otros relativos a las Islas Filipinas y Marianas, las expediciones de Alejandro Malaspina a Nicaragua y otras de carácter científico.

Su valor único hizo que estos legajos fueran incautados por la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil para protegerlos de los bombardeos y sitio de Madrid y, posteriormente, se devolvieron a sus dueños.