Cultura concede 3,6 millones en ayudas para la distribución de películas comunitarias e iberoamericanas

Cultura concede 3,6 millones en ayudas para la distribución de películas comunitarias e iberoamericanas

– Todas las cintas seleccionadas cuentan con medidas de accesibilidad universal

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, resolvió este miércoles la concesión de 97 ayudas del Fondo de Protección a la Cinematografía para la distribución de largometrajes y cortometrajes comunitarias e iberoamericanos para 2022, por un importe total de 3.620.314,19 euros.

Según informó Cultura, 30 distribuidoras independientes españolas han resultado beneficiarias de las ayudas en el marco de proceso que se ha desarrollado por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Así pues, entre los títulos beneficiarios destacan ‘El agente topo’, ‘Otra ronda’ y ‘El olvido que seremos’, de la distribuidora Bteam Pictures; ‘Nuevo orden’, de A Contracorriente Films’; ‘Libertad’, de Avalon Distribución Audiovisual; ‘La vida era eso’, de Elamedia; ‘Annette’, de Elastica Films; y ‘Titane’, de Caramel Films.

Las ayudas tienen como objetivo financiar los gastos de distribución de las películas, entendiendo como tales los gastos de publicidad y promoción, el tiraje de las copias, el subtitulado y el doblaje, o las medidas contra la piratería.

El importe de la ayuda no supera el 50% de los gastos subvencionables y la cuantía máxima por películas es de 150.000 euros.

Las cintas apoyadas se estrenaron entre el último trimestre de 2020 y 2021, por lo que teniendo en cuenta las dificultades para la asistencia de público a las salas de cine durante este periodo, en esta convocatoria se han rebajado los umbrales de puntuación por este aspecto; mientras que se ha mantenido el ámbito territorial mínimo de 12 provincias y tres comunidades autónomas.

Quizás también te interese:  El sector editorial español participará desde mañana en la Feria del Libro de Buenos Aires

Por primera vez, las películas que se postulaban a estas ayudas debían incluir medidas de accesibilidad universal (audiodescripción y subtitulado especial) para poder optar a las mismas.