Cultura amplía la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

Cultura amplía la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, del edificio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en Madrid.

El edificio, situada en la calle del Marqués de Cubas, número 13, fue declarado BIC, con la categoría de monumento, en 1998. El real decreto aprobado hoy amplía esta declaración a la parcela situada en el número 15 de la misma vía, que también pertenece a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La referida ampliación incluye también a los bienes muebles de carácter histórico-artístico asociados a la Real Academia, su biblioteca y archivo, cuyo control y supervisión se encomienda a la propia institución.

Los edificios ubicados en los números 13 y 15 de la calle Marqués de Cubas formaban parte de la Real Casa del Vidrio. Hasta 2012, el número 15 albergaba la Escuela de Artes y Oficios, año en el que se cedió a la Real Academia para ampliar su sede y posteriormente porque el edificio había sido concebido de manera unitaria. Ha sido esta concepción unitaria y funcional de los dos inmuebles, que originalmente conformaron un único edificio, lo que ha motivado la ampliación de la declaración de BIC.

Su construcción se remonta a 1798, habiendo sido proyectada por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez (1751-1823), alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sobrino de Ventura Rodríguez (1717-1785).

Quizás también te interese:  Los titulares del Bono Cultural Joven gastaron 4,6 millones en mayo