Clara Janés: Descubriendo la magia de una artista excepcional

Clara Janés: Descubriendo la magia de una artista excepcional

Clara Janés: la poeta española que ganó el Premio Nacional de Literatura

Clara Janés (Barcelona, 1945) es una poeta, escritora y traductora española, conocida por sus obras de poesía y ensayo. En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Literatura por su trayectoria literaria.

Primeros años

Janés nació en Barcelona en 1945, donde pasó la mayor parte de su infancia. Estudió en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón y en el Instituto Liceo Francés. A los 16 años, se fue a París, donde estudió en el Centro de Estudios Superiores de la Sorbona y la École du Louvre. Allí descubrió la poesía y comenzó a escribir sus primeras obras. A los 19 años, regresó a Barcelona y comenzó a trabajar como traductora y correctora de textos.

Carrera literaria

En 1972, Janés publicó su primer libro de poesía, La fuerza de la palabra. Desde entonces, ha publicado varios libros de poesía, ensayo y traducciones. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán.

Además de escribir poesía, Janés ha participado en varios proyectos literarios. Ha sido miembro de la Real Academia Española desde 2005 y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 2019.

Obras más destacadas

Algunas de las obras más destacadas de Janés son:

  • La fuerza de la palabra (1972)
  • La luz de las palabras (1977)
  • El cielo de las palabras (1982)
  • Los nombres de la luz (1990)
  • A la luz de la luz (2000)
  • La poesía de la ausencia (2009)
Quizás también te interese:  Descubre la Riqueza Cultural de Córdoba: ¡Una Experiencia Única!

Vida personal

Janés vive en Barcelona desde hace muchos años. Actualmente, trabaja como profesora de literatura en la Universidad de Barcelona. También es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Juan March y colabora con diversas instituciones culturales.

Janés es considerada una de las poetas más importantes de España y ha sido elogiada por sus obras. Su trabajo ha sido traducido a muchos idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 2019.