CESyA presenta sus propuestas de accesibilidad para la futura Ley del Cine y el Audiovisual

CESyA presenta sus propuestas de accesibilidad para la futura Ley del Cine y el Audiovisual

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha presentado un bloque de propuestas para contribuir a que la futura Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual regule y facilite un acceso efectivo a este sector por parte de las personas con discapacidad.

El Consejo de Ministros está analizando las aportaciones con la pretensión de fortalecer la industria del sector y consolidar a España como «plataforma para la inversión y exportación de productos audiovisuales».

El Real Patronato sobre Discapacidad, junto con sus centros asesores CESyA y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), ha sido la institución encargada de presentar la contribución conjunta a la consulta pública de la Ley para asegurar el cumplimiento y fomento de los derechos de las personas con discapacidad en cuanto a su acceso al sector audiovisual.

CESyA indicó que «la ausencia de medidas de accesibilidad en las producciones cinematográficas y audiovisuales, como el subtitulado, la audiodescripción o la lengua de signos, impide y dificulta que las personas con discapacidad sensorial y las personas con discapacidad cognitiva accedan a los contenidos, sufriendo situaciones de exclusión que deben ser subsanadas».

Es por ello que propone «establecer ayudas para la realización de obras audiovisuales, , así como que las nuevas tecnologías e innovaciones se destinen a su difusión en medios alternativos a las salas de proyección o a los servicios de comunicación audiovisual televisivos. Estos medios se efectuarán de acuerdo con las prescripciones de las normas técnicas vigentes que garantizan el acceso para las personas con discapacidad».

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid conmemora el 2 de mayo con una agenda cultural que incluye exposiciones, música, danza y folclore

Asimismo, el CESyA presenta la inclusión de la accesibilidad como «requisito en todas las ayudas que se aplique». Entre los ejemplos que recoge el borrador se señala la presencia de la accesibilidad a la hora de solicitar Ayudas para la creación de guiones y desarrollo de proyectos audiovisuales, Ayudas para las salas de exhibición cinematográfica, Ayudas para la organización de festivales, premios, mercados o eventos profesionales y Ayudas a proyectos de investigación.