El Ministerio de Educación y Formación Profesional confirmó este viernes que, tras dos semanas de clase desde el parón navideño, 1.962 aulas están cerradas (un 0,49% del total de los datos reportados por las comunidades autónomas) y un 4,28% de los docentes está de baja.
Según subrayó el departamento que dirige Pilar Alegría, supone menos de medio punto porcentual de las 405.181 existentes en España, según los datos que manejan. Asimismo, “solo siete centros están cerrados (un 0,03% del total)”.
Según los datos aportados por las comunidades autónomas, hay 24.742 docentes aislados por positivo en covid o en cuarentena, lo que supone el 4,28% del total. En el caso de los estudiantes, 262.451 están en cuarentena; un 3,77% del total.
«Las escuelas no son elementos ajenos a la realidad. Los contagios suben estos días porque es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, pero las cosas se están haciendo bien gracias al trabajo de docentes y familias, los protocolos se están siguiendo y eso nos permite mantener los centros abiertos, a diferencia de lo que pasa en otros países», ha señalado Pilar Alegría durante su visita este viernes al IES Politécnico Jesús Marín en Málaga.
Durante la visita, la ministra reiteró que “los centros educativos son espacios seguros y lo hemos visto a lo largo de esta pandemia. El curso pasado teníamos mucha incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar y aun así apostamos por la presencialidad. Ahora seguimos defendiéndola como la garante del verdadero derecho a la educación de nuestros hijos e hijas, y también por su bienestar emocional”, explicó.
RED DE CENTROS DE EXCELENCIA DE FP
La ministra aprovechó su paso por Málaga para anunciar la convocatoria de ayudas para la creación de una red de Centros de Excelencia de Formación Profesional con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico.
El objetivo, expuso, es contar con 50 centros repartidos por toda la geografía española, y en esta primera convocatoria, que se lanzará en las próximas semanas, la previsión es seleccionar a los 20 primeros.
Según informó Educación, estos centros, cuya titularidad seguirá siendo de las comunidades autónomas, deberán cumplir una serie de requisitos relativos a la implicación en la docencia, la innovación y la colaboración con los agentes económicos de cada sector, y obtendrán financiación de hasta un millón de euros cada uno, 50 millones en total, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta red de excelencia, según el departamento de Alegría, responde a uno de los objetivos de la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo, la innovación, plasmado tanto en el Plan de Modernización de la FP como en el texto de la futura Ley de FP, cuya aprobación definitiva se espera para el próximo mes de marzo.
(SERVIMEDIA)