Alianza Verde pide que RTVE no emita ‘Jara y Sedal’ y ‘Tendido Cero’ «al menos» en horario infantil

Alianza Verde pide que RTVE no emita ‘Jara y Sedal’ y ‘Tendido Cero’ «al menos» en horario infantil

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, registró este lunes una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, que debe responder el Gobierno, para mostrar su rechazo a que RTVE emita contenidos de caza (‘Jara y Sedal’) y tauromaquia (‘Tendido cero’) en horario de protección infantil.

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso se hizo eco de la denuncia de la Fundación Franz Weber que señala que RTVE se gastó más de 4,4 millones de euros entre 2018 y 2022 en producir programas sobre la caza y la tauromaquia, donde «habitualmente se realiza una labor de proselitismo de ambas prácticas barnizada con justificaciones supuestamente deportivas, sociales o culturales».

López de Uralde señaló que uno de estos contenidos, ‘Jara y Sedal’, dispone de «una revista propia que cada poco tiempo ataca, critica o señala a cargos públicos, miembros del Gobierno de España, activistas, personas anónimas y organizaciones cuyos fines son la conservación de la Naturaleza, la biodiversidad o la defensa estricta de los animales».

Este diputado indicó que el papel de ‘Jara y Sedal’ en la tramitación de algunas normas ha sido el de «difusora de noticias parciales o falsas», mientras RTVE mantiene su imagen corporativa en portada e incluye cortes promocionales al finalizar el magazine cada semana en La 2.

Según López de Uralde, los datos de audiencia no respaldan la continuidad tanto de ‘Jara y Sedal’ como de ‘Tendido cero’, que «se sitúan en los últimos años por debajo de la media de audiencia de La 2, y continúan con la idea de ofrecer una presunta pluralidad en la televisión pública».

Quizás también te interese:  Renfe acerca el Tren de la Cultura a los principales festivales y conciertos de España

Subrayó que «ningún grupo a favor de los animales» goza de apoyo económico de TVE para «la producción, edición y emisión de medidas que pueden ofrecer consejos sobre convivencia responsable, prevención del abandono animal o de casos de crueldad».

«Las imágenes de ambos programas son, no en pocas ocasiones, muy explícitas y, a pesar de ello, se emiten en franjas horarias calificadas como horario infantil, por lo que deberían ser o bien retirados a una franja adaptada o bien retirados de la parrilla audiovisual definitivamente», añadió.

Por ello, López de Uralde interpeló al Gobierno sobre «cuál es criterio de servicio público que se aduce para mostrar animales muertos a disparos o previamente torturados en una plaza entre comentarios de refuerzo positivo». Y pidió al ejecutivo que «retire o traslade los citados programas a franjas horarias fuera del horario infantil».