Malas noticias para Rusia: 2015 de recesión

Malas noticias para Rusia: 2015 de recesión

Rusia no atraviesa su mejor momento económico. Como consecuencia de las consecutivas bajadas que ha tenido el petróleo durante los últimos meses, que se ha situado a niveles de hace años y que obviamente repercute en su balanza de exportaciones, la devaluación del rublo con respecto a monedas como el dólar y el impacto que empezarán a tener las sanciones económicas, las previsiones para este final de año y ya de cara a 2015 no son muy positivas.

Las sanciones impuestas por la UE tras los diferentes conflictos que han tenido lugar durante este año entre Rusia y Ucrania hacen que la alianza estratégica con la Unión se haya roto bilateralmente. Aunque sigue siendo un protagonista en la zona, puesto que de sus exportaciones dependen gran parte de los mercados, ya no es un socio aliado y eso a la larga pasará factura en muchos de los negocios que había en marcha.

Según los observadores de la zona, entre los que destacan Versus Wealth Management, Credit Suisse o la propia Goldman Sachs, la subida del IPC durante el año que viene pasará a ser del 0,8% frente al 1,2% que estaba previsto para este país el año que viene.

Aún así, las nuevas declaraciones del Viceministro de Economía ruso, que anunció un dato del 0,6% para este final de año, apuntan hacia la misma dirección aunque ya adelanta que, de seguir así la economía, la recesión técnica para el país llegará a lo largo del primer trimestre de 2015.

También es positivo en lo que respecta al gran problema económico de Rusia, los niveles en los que se valora el petróleo. Desde el gobierno ruso esperan que esta tendencia a la baja de los barriles de crudo sea algo temporal, y que a partir de este final de diciembre y durante el próximo año el precio se estabilice en precios razonables que no dañen tanto la cuenta del país.

Quizás también te interese:  Un vídeo y un póster de Autismo España ayudarán a difundir las señales tempranas del TEA

En este sentido, la previsión de que la OPEP no rebaje la producción de barriles de petróleo diarios hasta, mínimo, la nueva reunión de junio, hace que uno de los países que sufra esta consecuencia sea la propia Rusia, que a la luz de estos datos ha registrado considerables bajadas en la bolsa, y también en la huida de los inversores del país, algo que ha hecho que la moneda nacional se devalúe hasta casi el 30% con respecto a los valores frente al dólar que marcaba el año pasado.

Los observadores están ahora valorando las consecuencias de este nuevo escenario debido a la dependencia que tiene Rusia con respecto a los productos energéticos.