La Feria de Odeón salió del cubo blanco

El artista y crítico Brian O’Doherty para el año 1976 proporcionó una gran conmoción al mundo del arte con un estudio de tres partes divulgado en Artforum. Reconocido como Inside the White Cube, esto suministró una nueva designación pegadiza a un modo de exposición. De este modo el artista logro el dominio en los museos y galerías más seductoras del mundo. Según revela la historia, los duplicados de la revista se elevando de los estantes causando gran impresión a los invitados. Hasta el mismo O’Doherty expreso que el nivel de respuesta lo sorprendió y que nunca había visto algo de esta magnitud.

Esto llegó al punto más crítico, donde varias personas se acercaron y catalogaron el evento como el cubo blanco. Si bien O’Doherty logro el crédito por recalcar la frase cubo blanco, este protocolo desde entonces se ha convertido en un vocabulario potente del mundo artístico, la estrategia de exposición real se improvisó décadas antes. Hoy en día el museo de arte moderno de Nueva York es generosamente confirmado con la institucionalización de la perspectiva de la década de 1930. Pero el progreso del cubo blanco se enaltece mucho más atrás, con el MoMA personificando la culminación de un largo período de prueba haciendo debate a los directores y moderados de los museos para ese siglo.

Los primordiales museos públicos se dieron a conocer en el siglo XVIII, principalmente el Museo Británico en el año 1759 y el Museo del Louvre en el año 1793. Estas fundaciones habían surgido primordialmente de colecciones despojadas, en las cuales las obras de arte se presentaban en arreglos espesos y simétricos ofreciendo un mejor balance de estilos y movimientos. Igualmente fueron afectados por los recintos de París, donde las pinturas de arte se disputaban el espacio. Estas eran colgadas del suelo al techo para brindar a los espectadores un estilo moderno y diferente a los que estaban acostumbrados observar. Cuando se presentó este tipo de exhibición los artistas quedaron cautivados al ver como ese nuevo espacio público se llenaba todos los días con nuevos espectadores. Desde entonces los artistas buscan nuevas estrategias para ofrecer a su público especial.

Esta entrada se publicó en Sociedad y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de Noticias CTB

A través de Noticias CTB pretendemos agrupar las noticias más interesantes y contenidos sobre cultura, arte, viajes y general todo lo que rodea al sector del ocio y la cultura en España. Además de recoger diariamente los principales titulares de estos temas, también publicamos contenido propio en forma de artículos, reportajes, noticias y entrevistas a personas relacionadas con el sector de la cultura y el ocio. Si deseas contactar con nuestro equipo puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *